Urbanisme comparat: PORTUGAL

 

Benvolguts, benvolgudes,

L’agrupació d’arquitectes urbanistes de Catalunya us proposa una nova sessió d’urbanisme comparat dedicada a PORTUGAL pel proper dijous 7 de setembre de 2017, a les 19h (Escola SERT) a càrrec de l’arquitecte Nuno Travasso.

Después de décadas de rápida expansión, la crisis iniciada en 2008 vino a alterar profundamente las dinámicas de urbanización en Portugal. Esto creó serios problemas al sistema de planificación existente, que era ya frágil, sin instrumentos de ejecución eficaces, y esencialmente pensado como dispositivo de regulación de la promoción inmobiliaria que, ahora, parece haber desaparecido.

La reacción ha pasado por dirigir todas las atenciones (y recursos) a la regeneración urbana de los principales centros históricos. Este viraje – desde la expansión hacia la regeneración – sigue el mercado y el turismo, y ha sido impulsado por una reforma legislativa y por la creación de nuevos instrumentos de planificación. Sin embargo, parece haber olvidado la mayor parte del territorio, abandonado tanto por la inversión privada, como por la inversión pública.

El Noroeste del país nos servirá de ejemplo, puesto que permite identificar las dificultades del sistema de planificación: sea por los contrastes entre áreas con mayor y menor inversión, sea por los desafíos planteados por el modelo de urbanización difusa que allí existe.

Nuno Travasso (Porto, 1980) és arquitecte i investigador integrat del Centre d’Estudis en Arquitectura i Urbanisme de la Facultat d’Arquitectura de la Universitat de Porto (FAUP). La seva investigació es centra en l’estudi dels actors i processos de la urbanització contemporània i en els modes de lectura dels contexts de la urbanització extensiva. És Ajudant Convidat en la FAUP.